Yemayá

Orishà de la maternidad

Creencias Yorùbá (Cuba)

 

 

"Ella es la guardadora de todas las riquezas. Nuestros desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá. Cuando buscamos a Yemayá en la naturaleza tenemos que buscar en el mar. En los océanos es donde encontraremos a Yemaya. Las crestas de las olas contra las costas y rocas. Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas. Lo que es tomado de ríos y arroyos, es dado a Yemayá. Todos los desechos y desperdicios incluyendo los ofrecimientos son tomados y llevados al océano y al mar."


Ilustración de una invocación a Yemayá
Ilustración de una invocación a Yemayá

Me decidí a compartir esta entrada no sólo porque esta foto esté realizada en un lugar que me encanta, una apartada playa de la Rías Baixas de Galicia. Sino porque en este lugar me ocurrieron cosas singulares que si bien le pueden ocurrir a muchas personas a lo largo de su vida, a mí, personalmente, me sucedieron varias y siempre en este lugar, en un espacio de tiempo muy corto y casi todas ellas relacionadas con la pérdida de algún objeto y su totalmente increíble e inesperada recuperación. Incluso en algún caso, encontrando yo objetos perdidos por otras personas a las que luego se los entregué personalmente.

 

 

Tengo que aclarar que en realidad, está cara en la roca no existe. Se trata de un conjunto de rocas que vistas desde un ángulo muy preciso y a una determinada hora del día,  forman está llamativa pareidolia que descubrí de manera fortuita mientras probaba diferentes ángulos para hacer mis fotos. Detalle este que para mí, todavía hacen más mágica su visión.